Ciencias

Océanos: la exposición

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES José Gutiérrez Abascal 2 

Del 25 de marzo a noviembre de 2017

Océanos: la exposición

Esta exposición está basada en el material de rodaje del documental “Oceans” que han visto más de 12 millones de espectadores en 40 países. Para llevar a cabo esta obra magna del cine documental fueron necesarios 7 años de trabajo, un equipo de 500 personas y 75 expediciones por todo el planeta. El resultado, las imágenes más bellas y espectaculares jamás rodadas. La muestra ocupa la sala central del museo, con 1000 m2. Es un recorrido por el fondo oceánico que incluye réplicas de animales marinos, imágenes 3D estereoscópicas, pantallas interactivas, zona de photocall, tienda de recuerdos y una gran proyección inmersiva en pantalla curva. También habrá un espacio dedicado a trabajos de investigación sobre biología marina que el CSIC lleva desarrollando desde hace décadas.

Los hidrocarburos en nuestra vida

MUSEO GEOMINERO Rios Rosas 23

Del 29 de noviembre de 2016 al 10 de diciembre de 2017

Los hidrocarburos en nuestra vida

Esta exposición tiene por objeto los hidrocarburos como materia prima de numerosos procesos industriales y de manufactura. Se presentan paneles explicativos sobre la formación de hidrocarburos en la Naturaleza, las técnicas empleadas para detectar sus acumulaciones y los modos de producción y transformación de los mismos. Están acompañados de diversas piezas que ejemplifican cada una de estas temáticas, desde muestras de rocas, elementos de perforación, o crudos, a maquetas explicativas de la producción.

Una colección, un criollo erudito y un rey

Un gabinete para una monarquía ilustrada

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES José Gutiérrez Abascal 2

Del 9 de Noviembre de 2016 al 9 de Mayo de 2017

Una colección, un criollo erudito y un rey

Pedro Franco Dávila, un criollo nacido en Guayaquil, apasionado coleccionista, gran estudioso de la historia natural y comerciante de cacao formó en París uno de los gabinetes de arte e historia natural más importantes de la época. En el Madrid ilustrado del siglo XVIII, un rey, Carlos III, emprendió la arriesgada tarea de adquirir el Gabinete de Dávila, pasando a ser un Real Gabinete y nombrándolo a él director del mismo. Situado en la calle Alcalá, compartiendo edificio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dávila se interesó por enriquecer el Real Gabinete y se realizaron expediciones por todo el mundo. El Real Gabinete impulsó la Ciencia en España. El Museo Nacional de Ciencias Naturales se gestó a partir de este Real Gabinete.