Dibujo

Carreño de Miranda. Dibujos

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Paseo de Recoletos 20-22

Del 19 de mayo al 10 de septiembre de 2017  

Carreño de Miranda Dibujos

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Su faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad. La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II se cuenta entre las más destacadas del XVII español. Tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

Ana Juan. Dibujando al otro lado

MUSEO ABC Amaniel 29-31

Del 16 de marzo al 18 de junio de 2017  

Ana Juan. Dibujando al otro lado

La exposición interactiva Ana Juan. Dibujando al otro lado, nos aproxima al universo de esta ilustradora reconocida internacionalmente. La aplicación desarrollada para esta muestra nos descubre el proceso creativo de dos proyectos editoriales totalmente distintos: Otra vuelta de tuerca de Henry James y Snowhite (su versión de Blancanieves).

 Bacon. La cuestión del dibujo

CIRCULO DE BELLAS ARTES Alcalá 42

Del 13 febrero al 21 de mayo de 2017  

Bacon
Bacon. La cuestión del dibujo

La presente exposición recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Obras  que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista, amigo íntimo y pareja del pintor durante años) recibió como regalo de manos de Francis Bacon, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992.