Etnografía

Mujeres del Congo

Fotografías de Isabel Muñoz y Concha Casajús

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Alfonso XII 68

Del 17 de marzo de 2016 al 18 de junio de 2017 

Mujeres del Congo

El Museo Nacional de Antropología presenta Mujeres del Congo: fotografías de Isabel Muñoz y Concha Casajús, una exposición que pretende visibilizar la situación de violencia sufrida por las mujeres de la República Democrática del Congo, un país sumido desde hace décadas en conflictos por el control, la extracción y la distribución de recursos naturales como el coltán, los diamantes o el petróleo. La muestra nos invita a reflexionar sobre la forma en la que estas mujeres se enfrentan a dicho sufrimiento, rechazando en muchos casos la condición de víctimas y tratando de sobrevivir con dignidad. El conjunto de imágenes, realizadas por Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, y Concha Casajús, viene a ser un canto a las mujeres que han roto el silencio y se han convertido en verdaderas heroínas del siglo XXI.

Así me siento

Objetos, posturas y significados del descanso en América 

MUSEO DE AMERICA Avenida de los Reyes Católicos 6

Del 27 de Octubre de 2016 al 12 de Febrero de 2017 

Así me siento
Así me siento

La manera de sentarse dice mucho de uno mismo. Generalmente hombres y mujeres se sentaban de formas diferentes, y también lo hacían según su estatus, ocupación o el momento en que se encontraran. La postura y el gesto comunicaban información, y mucha de esta información se ha reflejado en las representaciones de las figuras prehispánicas, así como en la pintura colonial, como se verá a lo largo de esta muestra.  La exposición se compone de 90 piezas, en su mayoría procedentes del Museo de América, y otras prestadas por el Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Arqueológico de Valladolid. 

La vida por delante. La infancia en la calle 1941-1951. 

Fotografías de Valentín Vega

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. Alfonso XII, 68

Del 15 de diciembre hasta el 12 de marzo del 2017 

La vida por delante. Fotografías de Valentín Vega
La vida por delante. Fotografías de Valentín Vega

El Museo del Pueblo de Asturias alberga una rica colección de fotografías que ofrece un inigualable recorrido por la historia de nuestra sociedad a lo largo de todo el siglo XX. Uno de los archivos fotográficos que custodia es el de Valentín Vega (1912-1997), un fotógrafo de calle, “por necesidad”, que trabajó en la cuenca minera asturiana entre 1941 y 1951. Se trasladaba en bicicleta o en tren, y con su cámara Leica retrató la vida callejera cotidiana. Personas de clase media y baja, sobre todo niños y niñas, a las que intentaba arrancar una sonrisa en una época en la que el país no estaba para muchas alegrías. Una época dura, pero en la que no faltó el optimismo de quienes tenían la vida por delante. Y nadie captó esa sonrisa, blanco sobre negro, como Valentín Vega…