Libros

El viaje y el escritor: Europa 1914-1939

BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL. CONDE DUQUE Conde Duque 9 – 11

Del 16 de febrero al 15 de octubre de 2017 

El viaje y el escritor

A partir de una idea del historiador Fernando Castillo pintada por el artista Damián Flores, el objetivo de la exposición es mostrar, a través de los viajes realizados por una selección de escritores, la existencia de una red cultural entre las principales ciudades del continente europeo en una época, la de entreguerras, de profundas transformaciones políticas, sociales y artísticas.

Esta interconexión se logró gracias al ferrocarril, auténtico instrumento de comunicación entre los núcleos de agitación cultural y artística que eran las ciudades, y tan protagonista de la exposición como el grupo de escritores. Aparecen así locomotoras históricas o estaciones cuya arquitectura las convierte en auténticos templos de la modernidad.

Urbs beata Hierusalem

Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Paseo de Recoletos 20 – 22

Del 22 de septiembre al 7 de enero de 2017 

Urs Beata Hierusalem

El año 2017 constituye una fecha fundamental para evocar acontecimientos y protagonistas de gran trascendencia en la Europa moderna: la conquista de Tierra Santa, la llegada al poder en España de Carlos V y la reforma de Lutero son sucesos que tienen en 1517 su punto de partida, pero que ofrecen también un buen número de vínculos e implicaciones, tanto sociales como artísticas y religiosas. La exposición Urbs beata Hierusalem tiene por objeto dar a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la Biblioteca Nacional de España, como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción.

Bibliotecas insólitas

LA CASA ENCENDIDA Ronda de Valencia 2

Del 16 de junio al 17 de septiembre de 2017

Bibliotecas insólitas en la Casa Encendida

La Casa Encendida de Madrid y el Arts Santa Mònica de Barcelona han coproducido una exposición, Bibliotecas insólitas, que tiene como punto de partida la utópica idea de la biblioteca como ese contenedor que quiere (y no puede) abarcar toda la memoria del mundo. Otras imágenes 3 Fotos De este modo su comisaria, Glòria Picazo, ha reunido en torno a esta muestra a un grupo de artistas que reflexionan con sus obras sobre la idea de archivo y de libro como fuente inagotable de sabiduría. Unidos todos ellos, además, por su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista.

Elena Fortún y su mundo

BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL. CONDE DUQUE Conde Duque 9 – 11

Del 1 de marzo al 1 de octubre de 2017

Elena Fortún utora de Celia

La Biblioteca Histórica Municipal rinde un homenaje a la escritora Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún y recordada, sobre todo, por la creación de su mítico personaje: Celia. La exposición  Elena Fortún y su mundo nos acerca a su vida y obra, recorriendo desde sus inquietudes intelectuales, su educación o su amistad con con mujeres relevantes de la época, como la escritora María de la O Lejárraga, la grafóloga Matilde Ras, la escritora de literatura infantil Magda Donato, Victoria Kent o Zenobia Camprubí, entre otras, hasta su muere en 1952, dejando inédita la última novela ‘Celia en la revolución’, publicada por primera vez en 1987 y reeditada 30 años después.

 

El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España

BIBLIOTECA NACIONAL Paseo de Recoletos 20-22

Del 31 de enero al 16 de abril de 2017

Alfonso El Sabio

A pocos años de cumplirse los 750 de la puesta en marcha, hacia 1270, del llamado «taller historiográfico alfonsí», la Biblioteca Nacional presenta en esta muestra una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del rey, y en particular a una obra de referencia inexcusable para la literatura hispánica medieval: la Estoria de España. Centrada en el pasado de los pueblos que dominaron la Península desde el principio del mundo hasta la época del propio Alfonso, la composición de la Estoria puso en marcha un proceso de recopilación, cotejo y armonización de textos, que, por su cantidad y calidad, supera todos los esfuerzos de reconstrucción del pasado hispánico previos al taller alfonsí.