Pintura

Tesoros de la Hispanic Society of America

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Paseo del Prado s/n

Del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017

Tesoros de la Hispanic Society

Gracias al patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ofrece al público la excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España tiene semejante colección.

El renacimiento en Venecia

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Paseo del Prado 8

Del 24 de junio al 24 de septiembre de 2017

Renacimiento en Venecia

El museo presenta una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos. Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo. Comisario: Fernando Checa.

 

Obras maestras de Budapest

Del Renacimiento a las Vanguardias

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Paseo del Prado 8

Del 21 de febrero al 28 de mayo de 2017

Obras maestras de Budapest
Obras maestras de Budapest

Noventa obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne y Manet, además de interesantes ejemplos de artistas húngaros, que permiten ofrecer a los visitantes una muestra representativa de las colecciones de estas instituciones.

Retorno a la belleza

Obras maestras del arte italiano de entreguerras

FUNDACIÓN MAPFRE. SALA RECOLETOS Paseo de Recoletos 23

Del 25 de febrero de 2017 al 4 de junio de 2017

Retorno a la belleza
Retorno a la belleza

Tras la Gran Guerra, y haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo. Estos artistas fueron su estandarte. La exposición cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

Ramón Casas. La modernidad anhelada

CAIXA FORUM MADRID Paseo del Prado 36

Del 21 de marzo al 11 de junio de 2017

La modernidad anhelada
La modernidad anhelada

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor Ramón Casas se convierte en una magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra de uno de los precursores de la modernidad artística. Rodeado por los pintores que influyeron en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquim Torres García o Pablo Picasso, entre otros.